Ayer por la tarde estuvo trabajando la miniexcavadora sobre la alberca del Núcleo Palatino Occidental, al que da nombre. Con ella despejamos de vegetación el interior de la alberca y rebajamos su relleno en algunos centímetros hasta dejar su borde perimetral perfectamente visible en sus cuatro lados. Hacia el norte, este y oeste, los muros de la alberca sirven de medianera con los huertos vecinos, pese a lo cual hemos podido documentar en el perfil este la presencia de estructuras de ladrillo que apoyan sobre su pared oriental.
También hemos aprovechado la presencia de esta máquina para retirar el nivel superficial del borde de la plataforma que se extiende entre la alberca y la CATA 2.2, área a la que denominamos como AMPLIACIÓN NORTE DE 2.2. Tiene una anchura de unos 3 m y en su perfil oriental ya hemos detectado la presencia de un muro de tapial en sentido E-W.
En la CATA 2.5, junto al acueducto, hemos ampliado la excavación hacia el norte en 1,50 m, y luego la de la UE que la cubría (UE 25001). Bajo esta, ha aflorado un grueso muro de tapial calicastrado (UE 25005) flanqueado por el norte por un sólido suelo de mortero y aspecto pétreo (UE 25006), mientras que por el lado sur el suelo que aflora es el de tierra muy compacta que ya vimos ayer (UE 25002).
Hoy iniciamos los trabajos en la CATA 2.3, una pequeña cata ubicada en la zona donde el acueducto se introduce en la zona de trabajo (SECTOR 2). Allí, tras retirar ayer con la máquina parte de una tubería, hemos encontrado dos pavimentos de sólida argamasa superpuestos, sobre los que se apoya el canal del propio acueducto. Fuera de este, junto a su lateral norte, comenzamos una cava para ver si dichos suelos se prolongan hacia esta zona, pero esta excavación ha quedado inconclusa.
RESTAURACIÓN
En el Núcleo Palatino de la Torre, se continúan los trabajos de ayer.
VISITAS
Hoy nos ha visitado el profesor de la Universidad de Granada, D. José Miguel Puerta Vilches, historiador del Arte y arabista.