18 de octubre de 2019, viernes

La primera parte de la jornada ha transcurrido excavando el interior de la crujía meridional añadida al patio del palacio fundacional, dado que ayer pudimos delimitar sus muros perimetrales. Lo primero que hicimos fue retirar lo que quedaba de la capa de terreno vegetal con el fin de exhumar la interfacies de la UE 25002, perteneciente a la base de un pavimento ya desaparecido; su dureza y su disposición perfectamente plana, especialmente en las proximidades de la CATA 2.5, demuestra que perteneció al pavimento mencionado. Estas tareas se realizaron con todo el grupo de voluntarios, de manera que hemos logrado dejar bien delimitada la crujía (ESPACIO 22) y concluir su excavación.

El resto de la mañana lo dedicamos a continuar delimitando el andén meridional del patio del palacio en dirección este. También hemos limpiando la CATA de la alcoba de la galería porticada (E16), en cuyo fondo aún quedaba tierra procedente del recorte de sus perfiles; al retirarla ha quedado perfectamente visible la fosa de fundación del muro adyacente, lo que demuestra que los muros que aparecen a gran profundidad, por debajo de la cota en la que estuvo el pavimento de la alcoba, no pertenecen a una fase más antigua, pues todas ellas son cimentaciones del mismo palacio.

Visitas

Hoy hemos recibido las siguientes visitas: D. José Baños Serrano, técnico de Patrimonio del ayuntamiento de Alhama de Murcia, acompañado del arqueólogo D. Adrián Rosell; D. David Munuera, técnico del ayuntamiento de Librilla, y una representación de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Clara encabezada por el profesor Alfonso Carmona González, catedrático jubilado de lengua árabe de la universidad de Murcia.