24 de septiembre de 2019, martes

Comenzamos esta nueva semana con un buen número de voluntarios que vienen a excavar con nosotros (16).

Tras las reflexiones de nuestro director durante el fin de semana, se ha tomado la decisión de emplear una miniexcavadora para limpiar superficialmente la alberca del extremo occidental del área de excavación, la que da nombre al llamado Núcleo Palatino de la Alberca, en cuyo interior aún crecen varios limoneros y abundantes matorrales, liberando a la vez todo su perímetro. Por este motivo no hemos realizado trabajo manual sobre ella, ya que esperábamos la llegada de la máquina, que sin embargo se ha retrasado hasta pasadas las 13:00 h, por lo que se ha quedado a trabajar durante la tarde.

Por lo tanto, el trabajo se ha centrado hoy en la CATA 2.2 y hemos comenzado la excavación de la CATA 2.5, contigua al acueducto.

Cata 2.5, final

En la CATA 2.2, los trabajos han sido fundamentalmente de limpieza y perfilado de la misma. No obstante, hemos continuado las cavas a lo largo del muro perimetral del lado sur, por su cara interna, sin alcanzar la cota del suelo existente allí (UE 22012).

Cata 2.2, final

En la CATA 2.5, hemos excavado el terreno de escombros que la tapiza (UE 25001), bajo la cual hemos hallado una interfacies muy nítida (UE 25002) que daba paso a un nivel de tierra muy compacta, dura y llana (¿suelo?), para continuar con un nuevo nivel de escombros y tierra de color anaranjado, muy rico en material de construcción (yesos, ladrillos, teja, …) (UE 25002).

RESTAURACIÓN

En el Núcleo Palatino de la Torre, continúa la consolidación de los zócalos pintados de la fase mardanisí en la cata continua a la torre, donde aflora el andén de un gran patio.