21 de septiembre de 2019, sábado

En el Núcleo Palatino de la Alberca, trabajamos con un buen número de voluntarios (15) precisamente sobre el muro meridional de la alberca que preside este sector, retirando la tierra que reposaba sobre él, a ambos extremos de la CATA 2.1, dificultándonos nuestro trabajo la presencia de las raíces de los limoneros que hasta hace apenas unos días crecían en su interior. No obstante, a última hora la parte superior del muro ha quedado despejada y visible la cara interior.

La CATA 2.1, dado su tamaño excesivo para su profundización, ha sido dividida en dos mitades, este y oeste, mediante un eje central norte-sur. A continuación, hemos comenzado la excavación de la mitad oriental con el objeto de alcanzar el fondo de la alberca en los próximos días. Por ahora, los materiales cerámicos que afloran son todos muy recientes (siglos XIX y XX).

El otro sector de trabajo en este Núcleo es la CATA 2.2, en el vértice de la plataforma meridional contigua a la alberca, en la que venimos trabajando desde el comienzo de esta campaña. Dividida en dos ESPACIOS por un muro que discurre en sentido E-W (UE 22002), hemos completado la excavación del Espacio que queda al norte del mismo (ESPACIO 14), donde terminamos de descubrir el suelo de mortero que lo tapiza (UE 22004), en que creemos entrever la huella del tabique de una posible alhanía que ocuparía el extremo occidental de dicho Espacio (UE 22013).

Al otro lado del muro (ESPACIO 15), hemos completado la excavación de la fosa inclusiva que afectaba al propio muro en su extremo occidental (UE 22007), hasta dejar completamente limpio el suelo de mortero que aparece en la base de dicha fosa (UE 22012). Pero lo más complicado ha sido la limpieza del suelo de chinarro que existe a lo largo del muro (UE 22006), dado que cuando parece estar limpio, es posible limpiar una nueva capa de material y bajo este parece existir una nueva capa que no varía su aspecto.

En el resto de este Espacio, es decir, a lo largo del muro meridional de la plataforma, damos varias cavas sin que observemos cambios sustanciales en el terreno, que proporciona materiales cerámicos muy heterogéneos y de amplísima cronología (íbero-romana hasta el siglo XX).

Por último, “J” ha realizado las fotografías necesarias para realizar la fotogrametría del acueducto que separa los dos núcleos palatinos de la zona en excavación.

Limpieza del acueducto

RESTAURACIÓN

En el Núcleo Palatino de la Torre, terminamos de excavar y perfilar las pinturas del umbral que comunica el patio del edificio mardanisí, con la crujía norte, por debajo de un muro de tapial de tierra de la fase del siglo XIII.

Comienza la consolidación de los revocos pintados en las jambas de la puerta.

Consolidación de estucos

VISITAS

Hoy recibimos la visita del concejal de Barrios y Pedanías, D. Marco Antonio Fernández, así como de algunos medios de comunicación.

También nos visita el arqueólogo tunecino, Muhammad Hedi Ghourabi, quien nos manifiesta su intención de incorporarse al grupo de voluntarios que excava con nosotros a partir de la semana próxima.