Retomamos los trabajos sobre la alberca existente en el extremo occidental de la excavación, en torno a la cual parecen girar las estructuras ubicadas al oeste del acueducto (SECTOR 2), en lo que podríamos definir como “Núcleo Palatino de la Alberca”, frente a las construcciones ubicadas en la parte oriental (SECTOR 1), en torno a la torre residencial o mirador, por lo que lo llamaremos “Núcleo Palatino de la Torre”. Ambos núcleos estarían en conexión a través del acueducto, cuya limpieza estamos acometiendo de cara a la realización de un levantamiento fotogramétrico previo a las labores de consolidación que tanto necesita.
Así pues, en el núcleo palatino de la alberca, trabajamos en la definición de los perfiles de la CATA 2.1.1 que se abre en su interior, y liberamos parte de la pared de la propia alberca, que aún permanece parcialmente cubierta por la tierra de cultivo.
En la CATA 2.2, próxima a la alberca, documentamos y eliminamos una fosa intrusiva (UE 22007) que afectaba al muro que divide la cata en dos espacios. Esto nos ha permitido descubrir un nuevo suelo de mortero en el lado meridional del muro (ESPACIO 15), mientras del otro lado (ESPACIO 14) también hemos trabajado en la limpieza del suelo que lo tapiza, que aparece cortado antes de alcanzar el perfil norte. Hemos tomado muestras del terreno que cubre el suelo de este Espacio (UE 22003) y se han “flotado” para obtener restos vegetales.
En la zona perimetral de esta cata, concretamente en su flanco occidental donde ayer descubrimos un corte en el muro perimetral de encofrado que parecía cerrado mediante ladrillos, encontramos una losa de arenisca idéntico a los suelos de la fase mardanisí presentes en el Núcleo Palatino de la Torre (SECTOR 1). Aunque lo que aflora es una sola losa, su posición parece indicar la existencia de un suelo de gran calidad por debajo de los niveles que venimos excavando en los ESPACIOS 14 y 15.
RESTAURACIÓN
En el Núcleo Palatino de la Torre, colocamos malla de fibra de vidrio y una fina capa de grava en la cata contigua a la torre donde afloran los andenes de un patio mardanisí conformados mediante losas de arenisca. A continuación, se inicia aquí la retirada de la tierra que cubre algunos estucos de esta fase hallados en la campaña anterior, para realizar su consolidación. Se trata de los ubicados en las jambas de un vano con umbral de piedra que permitía acceder desde el patio hacia un espacio sin excavar ubicado al norte, en el costado oriental de la torre.