17 de septiembre de 2019, martes

En este día festivo en la ciudad de Murcia, retomamos los trabajos en la almunia de Monteagudo tras el histórico episodio de “Gota Fría”, o DANA, que vivimos durante la semana pasada.

Aunque todavía queda agua embalsada en los cortes más profundos, hemos podido continuar la excavación en las nuevas CATAS del núcleo palatino de la alberca (SECTOR 2).

Hemos completado el planteamiento de la CATA 2.1, con un sector externo, que ya dispusimos en días anteriores pero que no pudimos comenzar, junto a la plataforma donde está la CATA 2.2, y que será la CATA 2.1.2, y sobre el grueso muro de 1,30 m que parece corresponder a una alberca, disponemos la CATA 2.1.1, complementaria de la anterior, aunque desplazada de ésta hasta ubicarla en la parte central del muro de la alberca, sobre este, con unas dimensiones de 3 por 3 m desde el borde externo del muro. Hemos comenzado la excavación de su nivel SUPERFICIAL, UE 21100.

Cata 2.1.1

La CATA 2.2 ha quedado dividida en dos ESPACIOS mediante la estructura UE 22002 que lo recorre en sentido E-W. Al sur del muro comienza a aflorar una masa informa de mortero que podría corresponder a un suelo o bien ser restos de tapiales caídos, ya que a su alrededor vemos también fragmentos de teja y ladrillo.

Cata 2.2

En la CATA contigua al acueducto, en esta plataforma superior, por la que han vuelto a discurrir las aguas de escorrentía, hemos estado perfilando sus lados con el fin de mejorar su aspecto y ver cómo se relacionan las unidades presentes en ella.

Cata del acueducto

Hoy nos ha visitado “J”, miembro del equipo técnico.

CURSO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

En la tarde de ayer los alumnos del curso pudieron asistir a las clases de dibujo de materiales y su tratamiento gráfico informatizado, a cargo de José Javier Martínez García, “J”.