Una nueva jornada marcada por la amenaza ya inminente de la DANA, que ha hecho necesario el uso de una miniexcavadora, con el fin de abrir una pequeña zanja de desagüe en Sector 2 (núcleo palatino de la alberca) y diversos caballones en el Sector 1 (núcleo palatino de la torre) para tratar de impedir que las aguas inunden las zonas ya excavadas y, por tanto, más profundas.
Con el personal de excavación hemos continuado la excavación de la CATA 2.2, y su UE 22000, recortando también sus perfiles, hasta que a última hora vemos un cambio en el terreno, de un tono más anaranjado, la UE 22001, en la que ha aparecido una losa de arenisca que parece ubicada en su posición original. Cuando hemos limpiado alrededor de la misma, hemos visto que estaba asociada a un muro de tapial, posiblemente calicastrado, la UE 22002, y que presenta alineación E-W, paralelo a los perfiles de la cata y la alineación de la plataforma en la que está ubicado este corte. La losa de arenisca podría ser el umbral de un vano en el muro 22002.
En la cata abierta sobre la bajante de aguas, en la plataforma y junto al acueducto, hemos terminado la limpieza y el recorte de sus perfiles, con el fin de fotografiarla tal y como ha quedado, de cara a proseguir su excavación. El terreno que la tapiza, de color levemente anaranjado, parece estar formado por escombros de tapiales de tierra caídos y argamasa disgregada, con presencia de fragmentos de teja y ladrillo, lo que indicaría que el nivel de derrumbe del edificio estaría intacto. Este nivel podría corresponder con el de la UE 22001 de la CATA 2.2.
Detrás de la torre, desde esta hacia el acueducto, hemos dado unas cavas con el fin de reforzar el caballón construido en el borde del huerto contiguo, tarea en la que han aflorado unos ladrillos que parecen conformar una estructura alineada con el andén del Espacio 2.
Por último, el equipo de restauración, comandado por Eva Mendiola, ha empleado la mañana en proteger con plásticos, tierra y piedras algunos de los elementos excavados más vulnerables, por su estado de conservación o por hallarse en zonas potencialmente inundables.
CICLO DE CONFERENCIAS
A las 19:30 hemos podido disfrutar, en el palacio de San Esteban, de la conferencia de nuestro arquitecto, D. Francisco Javier López Martínez, que ha versado sobre “La almunia del Generalife de Granada: pervivencia y restauración”, dentro del ciclo de conferencias “En torno al Castillejo de Monteagudo. Palacios, huertas y jardines medievales”.