10 de septiembre de 2019, martes

Comenzamos esta segunda semana con amenaza de DANA (Gota Fría) a partir del próximo miércoles por la noche, por lo que lo primero que hemos hecho esta jornada ha sido preparar la circulación de las escorrentías. Lo que más tiempo nos ha llevado ha sido la limpieza de la acequia que corre por detrás de las casas que ocupan el número 4 de la Senda de Granada, y que nos serviría para desaguar todo el Sector 2 de nuestra excavación (núcleo palatino de la alberca); ha sido una tarea bastante laboriosa, dado el estado de abandono en que se encontraba esta acequia.

También hemos realizado caballones en las piezas de limoneros que quedan junto al Sector 1 (núcleo palatino de la torre), hacia el lado del Castillejo, por donde hay una entrada natural de aguas desde el Camino de la Almazara.

En la excavación arqueológica propiamente dicha, en la CATA 2.2, donde creíamos concluida la UE 22000, nos hemos dado cuenta de que presentaba más potencia de la esperada, así que hemos continuado con su excavación hasta superar junto a los perfiles N y E los 45 cm de profundidad sin cambios aparentes, con materiales cerámicos escasos y de amplia cronología, desde los de origen íbero-romano, hasta los de los siglos XVII al XIX.

En la zona de contacto entre la plataforma y el acueducto, en la bajante de aguas que hemos desviado, proseguimos dándole forma de cata, comenzando la excavación de sus márgenes hasta dale forma regular, aproximadamente cuadrada.

También han proseguido los trabajos de consolidación de los revoques existentes en algunas de las estructuras emergentes, fundamentalmente en la UE 5001.

Incluso, a instancia de Francisco Javier López, hemos apuntalado uno de los arcos del acueducto con el fin de estabilizarlo frente a una posible anegación de su base.

ACTIVIDADES DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Por la tarde, a las 17:00 h, con nuestro director a la cabeza, nos han recibido junto a la Rueda de Alcantarilla, el alcalde de la localidad, D. Joaquín Buendía Gómez y el concejal de Desarrollo Urbano, D. Juan Antonio Mata Tamboleo, quienes nos han dado la bienvenida y nos han explicado el proyecto de ajardinamiento que vienen desarrollando entre el Museo Etnológico de la Huerta y el Acueducto de Alcantarilla, que quedará integrado en el mismo. El arqueólogo D. Juan Antonio Ramírez Águila, miembro de nuestro equipo técnico, nos ha explicado los trabajos arqueológicos que viene desarrollando sobre el majestuoso acueducto y el yacimiento contiguo del Huerto de las Canales desde el mes de enero. A continuación, nos hemos desplazado hasta el cercano Acueducto de los Arcos, que permite a la acequia de Alquibla atravesar la rambla de la Zorreras, una auténtica joya de la hidráulica medieval y moderna cuyo origen podría coincidir con la fase mardaniší de la almunia del Castillejo de Monteagudo (siglo XII).

CICLO DE CONFERENCIAS

Algo más tarde, ha dado comienzo en el palacio de San Esteban de Murcia el ciclo de conferencias que lleva por título “En torno al Castillejo de Monteagudo. Palacios, huertas y jardines medievales”, que se prolongará a lo largo de todo este mes de septiembre. La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Manuel Muñoz Zielinski con el título de “Los artefactos hidráulicos tradicionales en el área de Monteagudo-Cabezo de Torres (Murcia)”.