06 de septiembre de 2019, viernes

Las zonas de trabajo se han concentrado hoy al W de la torre, donde hemos estado desmontando unos bloques de hormigón y otros restos de cemento adheridos al canal del acueducto de los arcos.

Igualmente, hemos trabajado detrás de la torre (lado norte), con el fin de recortar bien un perfil de la campaña anterior, y en estas labores hemos descubierto la existencia de un revoque sobre la pared norte de la propia torre y, asociado al mismo, la presencia de un suelo de ladrillo y lo que parece un umbral en el mismo ángulo NW de la torre, lo que vendría a demostrar que los edificios se prolongan en esa dirección, al menos durante la última fase de ocupación.

En la plataforma contigua al acueducto, hacia el NW del mismo, hemos planteado uno de los cortes proyectados, aunque por una decisión técnica, lo hemos desplazado algunos metros de su emplazamiento previsto, hasta el ángulo SW de dicha plataforma, puesto que en caso de ubicarse allí la crujía meridional de otro posible espacio residencial, en el centro de dicho testero sólo encontraríamos la existencia de la pared de ese lado y un posible suelo, mientras que hacia cualquiera de los ángulos podríamos encontrar la unión de dos posible crujías o, quizás, la existencia de alguna alcoba, letrina u otra instalación. Las dimensiones del corte han sido de 5 por 5 m, con el fin de superar la anchura de cualquiera de las posibles crujías, que en ningún caso superaría los 5 m.

La incidencia más importante de esta jornada ha sido la visita de inspección que hemos recibido de D. Ángel Iniesta Sanmartín, técnico del Servicio Regional de Patrimonio Histórico, y de Dña. Carmen Martínez Salvador, arqueóloga municipal de Murcia, quienes han comprobado el desarrollo del proyecto y levantado acta de la visita y los temas tratados con nuestro director, el Dr. Julio Navarro.

Otros temas tratados con la dirección de la excavación y otros técnicos del equipo han sido los de la evacuación de las aguas pluviales que precisamente ayer examinamos internamente, debido a las amenazas de lluvia cada vez más frecuentes y a la existencia de algunos cortes y catas que podrían convertirse en auténticos embalses en caso de lluvias torrenciales. El problema principal es que dichas aguas entran en el área de excavación a través de las propiedades vecinas, en las que no podemos intervenir de forma directa, por lo que en los próximos días analizaremos las posibles soluciones propuestas con los propietarios.

Otro de los asuntos tratados ha sido la consolidación de aquellas partes del acueducto en las que podría haber desprendimientos, debido a su precario estado de conservación.

Igualmente, se ha acordado limpiar y sanear la zona de la plataforma NW contigua al acueducto, por donde se produce una importante salida natural de las escorrentías, dándole apariencia de corte, lo que permitirá descubrir las posibles estructuras allí existentes. Para ello será necesario desviar primero la circulación de las aguas hacia la acequia que discurre por el norte de dicha plataforma, en el lindero con la propiedad contigua.

Avanzan a buen ritmo los trabajos de inventario de los materiales, con dos de nuestros alumnos de curso, cada vez más duchos en la materia.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

El equipo de restauración ha continuado las tareas de estos últimos días, consistentes en la consolidación de los enlucidos del paramento oriental del muro central UE 5001.

ACTIVIDADES DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Esta tarde, los alumnos del curso de Arqueología Medieval, acompañados por varios voluntarios, han visitado el cercano castillo de Larache de la mano de nuestro compañero, el arqueólogo D. Francisco Muñoz.