El equipo técnico ha establecido las prioridades de excavación de acuerdo con el proyecto a desarrollar, trasladando los inicios de la excavación hacia el sector que queda a occidente de la torre y su canal lateral.
Dada la amenaza de lluvias que se anunciaba para hoy y que finalmente no se ha materializado, hemos analizado con el arquitecto del proyecto, Francisco Javier López, la forma de evitar que las aguas de escorrentía entren en las catas y el modo de desviarlas hacia zonas menos perjudiciales. Igualmente, hemos analizado el avance de los trabajos de restauración de las estructuras.
De nuevo continuamos los trabajos de limpieza de ayer, que ya casi han concluido. No obstante, hemos ampliado la zona de limpieza al sector occidental de la excavación, sobre el acueducto apoyado en arcos de ladrillo y la plataforma contigua por este lado, que esta misma mañana ha quedado también desbrozada.
Finalmente, la consejera de Cultura ha pospuesto su visita para la semana próxima, lo que nos permitirá tener más avanzados los trabajos de campo.
Por otra parte, hemos recibido la visita de nuestros compañeros Francisco Ramos y José Javier Martínez García, de Patrimonio Inteligente.
ESTUDIO DE MATERIALES
El equipo encargado del estudio de los materiales arqueológicos, bajo la dirección de Francisco Muñoz, ha continuado los trabajos de clasificación e inventario de materiales, fundamentalmente cerámica, que nos deben de ayudar a conocer el contexto cronológico y cultural de las estructuras excavadas.
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El equipo de restauración ha preconsolidado los ladrillos del pavimento en inglete con silicato de etilo diluido al 50% en “white spirit,” aplicado por impregnación, todo ello tras una limpieza de las superficies con brocha. Posteriormente se ha cubierto con un plástico debido al riesgo de lluvia.
Comienzan las pruebas de consolidación con “Acril 33” al 5% en agua sobre los enlucidos situados en el lado sur del muro central de encofrado, UE 5001.
ACTIVIDADES DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
A última hora de la mañana, los alumnos del curso, acompañados por buena parte del grupo de voluntarios, ha visitado el palacio fortificado del Castillejo de Monteagudo que preside nuestra excavación, atendiendo las explicaciones de Pedro Jiménez.
Por la tarde, a las 6, hemos subido al cercano Castillo de Monteagudo, donde Francisco Javier López nos ha dado una clase magistral de técnicas constructivas medievales, principalmente tapiales y encofrados, así como de sus técnicas de restauración, mientras que Juan Antonio Ramírez nos ha situado en su contexto histórico y geográfico.