04 de octubre de 2019, viernes

Trabajamos en dos áreas principales, las mismas de la jornada anterior, en torno a la AMPLIACIÓN NORTE DE LA CATA 2.2, y en la CATA 2.5, contigua al acueducto.

En la AMPLIACIÓN de la CATA 2.2 realizamos fundamentalmente trabajo de limpieza, tras las labores de excavación de los últimos días. Así, perfilamos el sector y limpiamos una estructura de ladrillos localizada ayer en el área central de la galería porticada (ESPACIO 17), junto al muro que define la galería por el lado oriental, justo donde existe un vano en dicho muro (UE 22033), cerca del perfil N. Tras su limpieza, resulta una estructura de ladrillos con planta ligeramente rectangular, dos hiladas de ladrillos fragmentados y algunos completos, colocados de forma poco cuidada. Parece tratarse de una estructura residual tardía de difícil interpretación.

La alhanía de la galería (ESPACIO 16), se comunica con el resto de dicha galería mediante un vano geminado, partido por un pilar de ladrillo del que apenas si se conservan 2 hiladas (UE 22034), y junto a él, el umbral de acceso solo en el vano del lado W (UE 22035), estructuras que deben de pertenecer al siglo XIII. El suelo original de esta alhanía ha desaparecido, puesto que el terreno excavado en ella (UE 22031) ya se halla por debajo de la cota de dicho umbral. Por este motivo tomamos la decisión de practicar una cata en profundidad con el fin de descubrir si se conservan debajo los pavimentos de las fases anteriores, concretamente la de la fase mardaniší, y ver cómo se relacionarían con las estructuras perimetrales. Para ello dividimos la alhanía en dos mitades, E y W, tomando como eje el pilar central del acceso, llegando hasta los tabiques próximos al fondo meridional (UEs 22027 y 22028). A continuación, comenzamos la excavación de la mitad oriental (UE 22031).

Cata 2.6

Junto a la CATA 2.5, pero fuera de esta, al sur de la estructura perimetral (UE 25004) y junto al estribo del acueducto, planteamos una nueva cata, a la que denominamos CATA 2.6, con el fin de comprobar la existencia allí de un nuevo andén asociado a dicho muro, cuya sección parece intuirse bajo el citado estribo, al norte del primer arco. Allí damos una primera cava en su unidad SUPERFICIAL (UE 26000).

Restauración

Continúan las labores de cegado de los arcos del acueducto.